Iván Name Vásquez, presidente del Congreso.
Iván Name Vásquez, presidente del Congreso.
Foto
Senado.

Share:

“Ministros son lentos y se pierden en pasillos del Congreso”: Iván Name

Presidente del Congreso pide al Presidente Petro revisar el gabinete. "A las EPS se les pueden cortar las uñas, pero no la cabeza”, puntualizó.

El presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, declaró este martes que le sugirió al Presidente de la República, Gustavo Petro, hacer una revisión del gabinete ministerial a efectos de que la relación entre el Legislativo y el Gobierno pueda fluir de mejor forma, que no sea tan lento, y se avance en la aprobación de los proyectos de ley.

En entrevista con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, Name Vásquez insistió también en que se debe reexaminar el gabinete para avanzar en el tema de las reformas.

“Colombia en el caso de la salud necesita de un ajuste, una reforma es conveniente acordada y convenida que no destroce lo avanzado en cobertura. No es cierto que en Colombia sea ejemplar en la cobertura de la salud, a las EPS se les pueden cortar las uñas, pero no la cabeza”, puntualizó.

El presidente del Congreso reiteró en el cambio de gabinete, que aunque dijo es del resorte presidencial, él también tiene la capacidad crítica y de análisis para plantearlo.

“Consideramos que el que está (el gabinete) y el ritmo que lleva los procesos en el Congreso frente a las expectativas, es lento, y necesitamos más eficiencia. Yo veo que no están claras las distribuciones e instrucciones y muchas veces los ministros se pierden en los pasillos en el Congreso”, dijo el senador.

Señaló que no le preocupa estar frecuentando al Presidente Petro, pero manifestó que el ritmo que llevan los proyectos en el Congreso, frente a las expectativas, no corresponde a la celeridad que debían tener.

“Hay que dejar constancia que no es por el Congreso que hay lentitud o ineficiencia”, subrayó Name Vásquez.

El presidente del Senado también sostuvo que el problema de fondo del país no son la falta de reformas parciales, sino la falta de la gran reforma del modelo geopolítico, y para ello propone que se discuta un modelo de organización del país en comunidades autónomas o federalismo, que rompa con la concepción bolivariana del centralismo histórico.

Más sobre este tema: